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El presidente de la Diputación inaugura la travesía de Santo Domingo de Pirón

El Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, acompañado por el Alcalde de Santo Domingo de Pirón, Domingo Requero, y por el Diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, ha inaugurado hoy la travesía de Santo Domingo de Pirón, con la que se finalizaba la actuación en la carretera que une esta localidad con Basardilla. Estas obras han supuesto un desembolso de 82.281 euros.

Del montante total, 38.000 euros corresponden al Plan Extraordinario de Obras de 2009, cofinanciado por la Diputación y el propio Ayuntamiento, 34.281 euros a los Planes Provinciales de 2010, financiados por el Gobierno de España, el Ayuntamiento y la Diputación, y los 10.000 euros restantes, correspondientes al Plan de Obras Urgentes del pasado año 2012, que la Diputación aportó para concluir la intervención.

Las obras han consistido en la mejora y el acondiciona de la travesía, con la correspondiente pavimentación, el acerado de la misma y la colocación de los puntos de luz correspondientes.

Carretera
Por otra parte, se han llevado a cabo en los últimos años obras de ensanche y mejora del trazado de la carretera que une las localidades de Basardilla y Santo Domingo de Pirón. Se trata de una obra incluida en el Fondo de Cooperación Local, financiada al 60% por la Junta de Castilla y León y al 40% restante por la Diputación. Además, ha contado con un presupuesto de adjudicación de 257.240 euros.

La carretera nº101, entre Basardilla y la CL-603, con una longitud de 26,3 kilómetros, constituye una vía de comunicación muy importante de una serie de pequeños municipios situados al pie de la Sierra de Guadarrama, como son, entre otros, Santo Domingo de Pirón, Tenzuela, Berrocal, La Cuesta, Carrascal de la Cuesta o El Cubillo. Hasta el momento se había ensanchado el tramo inicial de acceso a Basardilla, así como los últimos 8 kilómetros del itinerario.

Las últimas obras que se han llevado a cabo se han producido en el tramo comprendido entre Basardilla y Santo Domingo de Pirón, con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros. Se trataba de un trazado muy sinuoso tanto en planta como en alzado, con numerosas curvas sin visibilidad de radio reducido y cerramientos muy próximos a la carretera. Aunque, como anteriormente se realizó una variante de trazado y un ensanche de obra de fábrica sobre el Río Pirón, en esta zona no se necesitaba ninguna intervención.

La calzada contaba con un pavimento de tratamiento de riegos asfálticos del año 1977, y por ello se encontraba ligeramente degradada. Sobre todo se notaba en los mordientes producidos por la estrechez de su calzada, que impedían el cruce normal de vehículos en condiciones seguras si uno de ellos era pesado o agrícola.

La vía tiene mucho tránsito, con un porcentaje muy elevado de autobuses escolares debido a que en Santo Domingo de Pirón se ubica una granja-escuela, y a que además, esta carretera se encuentra en una de las rutas escolares, por lo que se precisaba adaptar cuanto antes la calzada y el trazado al tráfico que circula.

Otro de los motivos por los que era necesaria realizar dicha intervención era la dificultad del trazado en el Arroyo Valdegollada, donde además de las curvas, no era posible el cruce de dos vehículos por su anchura, lo que obligaba a detenerse a los vehículos de una de las direcciones para que pasaran los de la otra.

Las obras que hoy son objeto de inauguración han logrado ensanchar la carretera para dotarla de unos carriles de 3 metros, pavimentados con mezcla bituminosa en caliente y arcenes de 0,5 metros a ambos lados, con firme de zahorra artificial.