El Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, ha firmado ya el Decreto por el que se distribuye el Fondo para la financiación global de los municipios menores o iguales a 20.000 habitantes, y por el que se transferirán 2,2 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia.
Se trata de una ayuda de la Junta de Castilla y León, que a los municipios de menor población, se lo hace llegar a través de las diputaciones, y que tiene carácter incondicionado, pudiéndose destinar libremente a la financiación de gastos por operaciones corrientes, de capital o financieras.
Para la distribución de cada cuantía a cada ayuntamiento se ha tenido en cuenta la población, el nivel competencial y el número de entidades locales menores dependientes de los municipios. Además, se fijó una cuantía mínima de 3.000 euros por municipio y una máxima de 1,5 millones.
Por su parte, las diputaciones, con la Consejería de Presidencia de la Junta y con la Federación Regional de Municipios y Provincias suscribieron un protocolo en el que se preveía la posibilidad de colaboración de las instituciones provinciales en la gestión de las ayudas del fondo incondicionado a los municipios menores o iguales a 20.000 habitantes, que en la provincia de Segovia son todos, a excepción de la capital.
En dicho acuerdo también se estableció que antes del 31 de mayo, la Junta entregaría las cantidades a aportar de una sola vez a las diputaciones, y éstas, transferirían, en el mes siguiente, la cantidad destinada a cada uno de los municipios.